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 Conceptos Basicos Sobre Visual Basic

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GoldFish
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Mensajes : 72

MensajeTema: Conceptos Basicos Sobre Visual Basic   Mar Dic 21 2010, 00:43

VARIABLES DEL VISUAL BASIC



Código:
Tipo de Datos        Tamaño        Rango              Ejemplo de Uso
 
Integer(entero)      2 Bytes    -32.768 a 32.767        Dim Edad% 
                                                        Edad% = 37
 
Long(entero largo)  4 Bytes    -2.147.483.648 a        Dim Gastos&
                                2.147.483.647          Gastos& = 350.000
 
Single              4 Bytes    -3,402823E28 a          Dim Precio!
(coma flotante de                3,402823E28            Precio! = 899,99
simple precision)
 
Double              8 Bytes    -1,79769313486232D308  Dim Pi#
(coma flotante de                1,79769313486232D308  Pi# = 3,1415926535
doble precision)
 
Currency            8 Bytes    -922337203685477,5808 a Dim Total@
(Monetario)                      922337203685477,5808  Total@ = 7600200,25
 
String              1 Byte por  0 a 65.535 caracteres  Dim Nombre$
(Cadena)            caracter                          Nombre$ = "Carlos"
 
Boolean              2 Bytes    True o False          Dim Suiche as Boolean
(Buleano)                                              Suiche = True
 
Date                8 Bytes    1 Enero 100 hasta      Dim cumpleaños as Date
(Fecha)                          31 Diciembre 9999      cumpleaños = #8-3-84#
 
Variant              16 Bytes    Todos los Tipos        Dim CantidadVentas
                    (Con numeros)                      CantidadVentas = 345,54
                    22 Bytes + 1 Byte por caracter
                    (con cadenas)


TIPOS DE DATOS DEFINIDOS POR EL USUARIO

Aqui se declara dentro de los argumentos globales pero lo mejor seria hacerlo dentro de un Modulo de Clase "Option Explicit"



Código:
Type Estudiante
 Nombre As String
 FechaNacimiento As Date
 Edad As Integer
End Type
 
Dim carlos As Estudiante

CONSTANTES: VARIABLES QUE NO CAMBIAN

Estas se utilizan comunmente cuando se desconoce el tamaño o valor que algo va a tener que asumir,o cuando este valor no cambiara nunca.

Estas variables facilitan la realización posterior de modificaciones globales

Por ejemplo cuando nos piden hacer una matriz(n,n) o un vector de n posiciones v(n).



Código:
Public Const n = 100 'matriz de 100 x 100
Dim m(n,n) as Integer
Dim v(n) as Integer

OPERADORES


Código:

+          Suma
-          Sustracción o Resta
*          Multiplicación
/          División
\          División entera
Mod        Resto de la división entera
^(alt+94)  Exponenciación(elevar a una potencia)
&(alt+38)  Concatenación de cadenas(combinación)
 
_          Caracter de Continuacion de Linea
'          Indicador de Comentarios


Orden de Prioridad



Código:
( )    Los valores entre paréntesis se evalúan siempre de primeros.
 ^      La exponenciación es siempre el segundo.
 -      La negación(creaciòn de un numero negativo) es el tercero.
 */    La multiplicación y la división comparten el cuarto lugar.
 \      La división entera es el quinto operador.
Mod    El resto es el sexto.
 +-    Los últimos son la suma y la resta.


OPERADORES DE COMPARACION



Código:
=      Igual que
<>      Distinto de
>      Mayor que
<      Menor que
>=      Mayor o igual que
<=      Menor o igual que


OPERADORES LOGICOS



Código:
And    Si ambas expresiones condicionales son Verdaderas, el resultado es        Verdadero.
Or      Si alguna de las dos expresiones es Verdadera, el resultado es        Verdadero.
Not    Si la expresion condicional es Falsa,el resultado es verdadero.
        Si la expresion condicional es Verdadera, el resultado es Falso.
Xor    Si una, y solo una, de las expresiones condicionales es Verdadera, el        resultado es Verdadero.
        Si ambas son verdaderas o Falsas, el resultado es falso.



Para Nombre=Carlos y Edad=19
Nombre=Carlos And Edad25 Verdadero(la condiion es falsa)
Nombre=Carlos Xor Edad
Abs(n) Calcula el valor absoluto de n
Atn(n) Calcula el arcotangente de n en radianes
Cos(n) Calcula el coseno del ángulo n.El ángulo n se expresa en radianes.
Exp(n) Calcula la constante e elavada a la n
Rnd(n) Genera un número aleatorio entre 0 y 1.
Sgn(n) Devuelve -1 si n es menor que cero, 0 si n es cero y +1 si n es mayor que cero.
Sin(n) Calcula el seno del ángulo n.El ángulo n se expresa en radianes.
Sqr(n) Calcula la raìz cuadrada de n.
Str(n) Convierte un valor numérico en una cadena.
Tan(n) Calcula la tangente del ángulo n.El ángulo n se expresa en radianes.
Val(n) Convierte una cadena a valor numérico.[/code]

Convertir :


Código:
variable a Double : CDbl(Variable)
variable a Integer : CInt(Variable)
variable a Valor Numerico : val(Variable)


FUNCIONES PARA CADENAS



Código:
UCase(string)    Pasa texto a mayusculas
LCase(string)    Pasa texto a minusculas
Left(string,cantidad)    Recupera una cierta cantidad de caracteres desde la izquierda
Right(string,cantidad)    Recupera una cierta cantidad de caracteres desde la derecha
Len(string)    Nos dice la cantidad de caracteres del string
Asc(caracter)    Devuelve el codigo ASCII del caracer
Chr(ascii)    Devuelve el caracter correspondiente al codigo ASCII



CARACTER DE CAMBIO DE LINEA

Ejemplo:



Código:
"HOLA" & vbCrLf & "COMO ESTAS?"
 


Nos dara cómo resultado:

HOLA
COMO ESTAS?

FUNCIONES DEL VISUAL BASIC



Código:
Print variable    Muestra su valor en el formulario o en la impresora.
                  (no aplica en formularios MDI)
 
Beep              Reproduce el evento Beep de Windows(pitido)



IF ANIDADO (Chequeo de condicion)

If condicion1 then
sentencias ejecutadas si condicion1 es Verdadera
ElseIf condicion2 then
sentencias ejecutadas si condicion2 es Verdadera
'[Aquí se pueden poner más cláusulas ElseIf y más sentencias]
Else
sentencias ejecutadas si ninguna de las condiciones es Verdadera
End If

SELECT CASE (Chequeo de condicion)

Select Case Termino
Case valor1
se ejecutan las sentencias de programa si valor1 coiincide con variable
Case valor2
se ejecutan las sentencias de programa si valor2 coiincide con variable
Case valor3
se ejecutan las sentencias de programa si valor3 coiincide con variable
Case valorn
se ejecutan las sentencias de programa si valorn coiincide con variable
End Select

Ejemplo:



Código:
Dim Edad as Integer
Edad = InputBox("Ingresa tu edad")
Select Case Edad
Case Is < 13
  Msgbox("Eres un niño")
Case 13 To 19
  Msgbox("Eres un adolescente")
Case 21
  Msgbox("Buena edad para disfrutar de las salidas")
Case Is > 100
  Msgbox("Que buena vida as llevado, para llegar a vivir tanto")
Case Else
  Msgbox("Buena edad para disfrutar de la vida")
End Select

FOR NEXT (BUCLE)

For variable=inicio To Fin
sentencia que se va a repetir
Next variable

For Next complejos

PALABRA CLAVE STEP :
Se puede utilizar la palabra clave Step para incrementar el contador en intervalos distintos a la unidad.

Por ejemplo este ciclo mostrara los numeros impares del 1 al 101



Código:
For i=1 To 101 Step 2
 Print i
Next i


PALABRA CLAVE STEP CON VALORES DECIMALES :

En un bucle tambien se pueden especificar valores decimales



Código:
For i=1 To 52.5 Step 0.5
 Print i
Next i


SENTENCIA EXIT FOR :

Permitira salir del bucle for antes de que el bucle haya terminado su ejecucion.



Código:
For i=1 To 10
  Nombre = InputBox("Ingrese su nombre o Introduzca Fin para Salir")
  If Nombre="Fin" Then Exit For
  Print Nombre
Next i


ESCRITURA DE BUCLES DO

Se ejecuta mientras la condicion sea Verdadera

Do
bloque de sentencias a ejecutarse
Loop While condicion(comunmente un ciclo if)

Otra forma:

Do
Sentencias
Loop Until condicion

Ejemplo:


Código:
'Si la variable trae un valor Fin anterior se ignorara el bucle, no se 'ejecutara ni una sola vez.
'Repite la sentencia mientras que la variable Nombre no tenga el valor "Fin"
Do While Nombre <> "Fin"
  Nombre=inputbox("introduzca su nombre o Fin para terminar")
  If Nombre <> "Fin" Then Print Nombre
Loop


Ejemplo:

Mostrar Todo el Código | Numero de Linea | Ocultar/Mostrar | Seleccionar todo

'Se actualiza la variable antes de evaluar la expresion, se ejecutara almenos 'una vez.
'Repite la sentencia mientras que la variable Nombre no tenga el valor "Fin"
Do
Nombre = InputBox("nombre")
If Nombre <> "fin" Then Print Nombre
Loop While Nombre <> "fin"


TIPOS DE FORMULARIOS

*Un formulario se dice del tipo MODAL(acaparar la atencion del usuario hasta que este pulse aceptar,cancelar o sea eliminado por otros medios).

*Un formulario se dice del tipo NO MODAL, tipo implicito del Visual Basic(cuando el usuario lo puede seleccionar o ignorar en pantalla)

Sentencias:



Código:
Load NombreFormulario          - Carga un nuevo formulario(no lo muestra)
                                La precarga es una buena costumbre, sobre                                    todo cuando estos Estan cargados de objetos                                  e imagenes.
 
NombreFormulario.Show modo    - Muestra el formulario previamente cargado
                                Donde modo es 0 para no modal o 1 para                                  modal.
 
NombreFormulario.Hide          - Oculta el formulario(pero sigue estando en                                  memoria)
 
Unload NombreFormulario        - Descarga el formulario, lo elimina de la                                    memoria RAM liberando asi el espacio para                                  otras aplicaciones.(objetos y graficos, pero                                  no sucesos)

FORMULARIOS MDI : VENTANAS CON RELACIONES PADRE-HIJO

Este formulario esta dirigido a ser la base central de operaciones, o sea el sitio desde el cual el usuario se dispondra a realizar todas las tareas.
Podra agregar un formulario MDI, seleccionando el mandato agregar formulario MDI contenido en el menu Proyecto, y para asignar a este formularios hijos debera agregar nuevos formularios y asignar a True su propiedad MDIChild.

Propiedades :



Código:
*Todos los formularios hijos se muestran dentro de la ventana de su formulario padre.
*Cuando minimice un formulario hijo este queda como barra de titulo dentro del formulario padre (no aparecera en la barra de tareas, como es comun).
*Cuando se minimice el formulario padre se minimizan con el todos los formularios hijos.
*Todos los menus hijo se muestran en la barra de menus de su formulario padre.
 Cuando se maximice un formulario hijo su nombre aparecera en la barra de titulo de su formulario padre.
*Podra mostrar todos los formularios hijos de un padre asignando el valor True a la propiedad AutoShowChildren del padre.


VALIDAR DATOS NUMERICOS



Código:
'Funcion para comprobar si un dato es numerico(entero positivo)
Private Function funcValidar(Dato As Variant) As Boolean
    If Dato = "" Or Not IsNumeric(Dato) = True Or Dato < 0 Then
        'si el dato dado no es numerico
        funcValidar = False
    Else
        'si el dato dado es numerico
        funcValidar = True
    End If
End Function


IMPRIMIR DESDE VISUAL BASIC

El Objeto Printer.Metodo :



Código:
Metodo                  Descripcion
......................................
Print                    Inprime el texto especificado en la impresora.
NewPage                  Inicia una nueva pagina en el trabajo de impresion.
EndDoc                  Marca el final del trabajo de impresion.
KillDoc                  Finaliza el trabajo de impresion actual.
 
FontName                Establece la fuente para el texto.
FontSize                Establece el tamaño de fuente para el texto.
FontBold                Si es True escribe el texto en negrita.
FontItalic              Si es True escribe el texto en cursiva.
Page                    Contiene el numero de pagina que se esta                          imprimiendo.

Ejemplos

Código:
Mostrar Todo el Código | Numero de Linea | Ocultar/Mostrar | Seleccionar todo
 
'Esta linea de codigo manda a la impresora Predeterminada de windows la 'palabra hola mundo.
Printer.Print "Hola Mundo"
 
'Para especificar un tamaño de letra, antes de la accion Print ubique
Printer.FontSize = Tamaño deseado(8-72)


Imprimir un Formulario :



Código:
'Esta linea imprimira un formulario especifico
NombreFormulario.PrintForm
 
'Esta linea imprime el formulario activo
PrintForm
 

FUNCIONES DE TIEMPO:


Código:
Funcion :        Descripcion :
Time            Devuelve la hora actual.
 
Date            Devuelve la fecha actual.
 
Now              Devuelve un valor codificado que representa la hora y la                    fecha actual.
 
Hour            Devuelve el numero de hora correspondiente a la hora                        actual(0 a 23).
 
Minute          Devuelve el numero del minuto correspondiente a la hora                  actual(0 a 59).
 
Second          Devuelve el numero del segundo correspondiente a la hora                  actual(0 a 59).
 
Day              Devuelve el numero del dia correspondiente a la fecha                  actual(1 a 31).
 
Month            Devuelve el numero del mes actual(1 a 12)
 
Year            Devuelve el año actual.
 
Weekday          Devuelve un numero que representa el dia de la                  semana(1-Domingo,2-Lunes,etc...).


Empleo del control Microsoft Common Dialog Control 6.0

*Abrir =
Proporciona la unidad de disco,nombre de carpeta y nombre de archivo para un archivo existente.
Metodo : ShowOpen

'Como especificar el tipo de archivo a Abrir.
CommonDialog.Filter = "Tipo de archivo (*.extension|*.extension"

Abrir una imagen :

CommonDialog1.Filter = "Bitmaps (*.BMP|*.BMP|Metafiles (*.WMF|*.WMF|Iconos_ (*.ico|*.ico"

CommonDialog1.ShowOpen
Image1.Picture = LoadPicture(CommonDialog1.FileName)




Código:
*Guardar Como =
 Proporciona el nombre de unidad,de carpeta y de archivo para un nuevo archivo.
 Metodo : ShowSave
 
*Imprimir =
 Permite la definicion de opciones de impresion.
 Metodo : ShowPrinter
 
*Fuente =
 Permite que el usuario seleccione una nueva fuente y estilo.
 Metodo : ShowFont
 
*Color =
 Permite que el usuario seleccione un nuevo color de una paleta.
 Metodo : ShowColor


CARGAR IMAGENES MEDIANTE CODIGO



Código:
Image1.Picture =_
 LoadPicture("C:\ubicaciondelarchivo")


METODOS GRAFICOS

Los metodos graficos son utilizados para dibujar formas que no es posible lograr mediante los controles Line y Shape,Tales como arcos y pixels individuales.

Los mas utilizados son :
Line - crea una linea,un rectangulo o un cuadro solido.
Circle - crea un circulo,una elipse o una porcion de circulo
PSet - ajusta el color de un pixel individual en pantalla.

Ejemplo: la siguiente instruccion crea un circulo con un radio de 750 twips y centro(1500,1500)



Código:
Circle (1500,1500),750


TRES TIPOS DE ERRORES

Error de Sintaxis(o error de compilacion) :
Es un error de programacion que viola las reglas de Visual Basic(como una propiedad o una palabra clave mal escrita).

Error en tiempo de ejecución :
Es un error que provoca la deteccion no esperada de un programa durante su ejecuccion.
Los errores en tiempo de ejecuccion hacen referencia a cualquier tipo de error,normalmente un suceso externo o un error de sintaxis no decubierto inicialmente por el compilador,que fuerzan la interrupcion durante la ejecucion del programa.

Error Logico :
Es un error humano;un error de programacion que obliga al codigo de programa a producir resultados erroneos. la mayor parte del esfuerzo de depuracion suele estar dedicado a la deteccion de este tipo de errores. ejm : un ciclo infinito.

MANEJO DE ERRORES, MEDIANTE EL MANEJADOR DE ERROR

La sentencia de programa utilizada para detectar un error en tiempo de ejecución es On Error.
Deberá introducir esta sentencia en el procedimiento de suceso, justo antes de utilizar la sentencia que puede provocar el error.
La sentencia On Error activa un detector de errores indicando a Visual Basic que lineas de codigo debe ejecutar si se produce un error.
La sintaxis de la sentencia On Error es :



Código:
On Error GoTo AccionaTomar


Donde AccionaTomar es el nombre del manejador de error.
Los manejadores de error se escriben al final del procedimiento de suceso a continuacion de la sentencia On Error.Cada manejador de error cuenta con su propia AccionaTomar que debera ir seguida por el caracter dos puntos(Smile
ejm =
AccionaTomar:

Los manejadores de error suelen tener dos partes. En la primera parte se utiliza normalmente la propiedad Err.Number en una estructura de decision(If...Then o SelectCase) y luego se muestra un mensaje o se asigna una propiedad, dependiendo del error.La segunda parte es una sentencia Resume que devuelve el control al programa para que este pueda continuar.

La palabra Resume devuelve el control a la sentencia que provoco el error, con la esperanza de que el error haya sido subsanado o que no
vuelva a ocurrir otra vez.

Emplear la palabra reservada Resume es una buena estrategia si ha pedido previamente al usuario del programa que resuelva el problema, por ejemplo, copiando nuevamente los datos, o conectando la impresora(segun sea el caso).

Las Palabras clave Resume Next pasan el control del programa a la sentencia siguiente a la que provoco el error.
Tambien podra usar la palabra Resume seguida del nombre de una etiqueta a la que saltar en caso de error.(ubicada habitualmente en la ultima linea del procedimiento).

Ejemplo: Un programa que intentara cargar una imagen desde la unidad de 'disket 3 ½



Código:
Private Sub Form_Load()
 'variable para contabilizar los errores
Intentos = 0
 
On Error GoTo ErrorDisco
'cargamos la imagen
Form1.Picture = LoadPicture("\*.bmp")
Exit Sub 'Salir del procedimiento
 
ErrorDisco:
MsgBox (Err.Description), vbOKOnly, "Error de Carga"
Intentos = Intentos + 1 'incrementamos el contador
If Intentos >= 2 Then
    'pasamos a la siguiente sentencia
    Resume Next
Else
    'lo volvemos a intentar
    Resume
End If
End Sub


Esta tecnica es util cuando el error que se esta intentando manejar es un problema que puede ser resuelto en ciertas ocasiones por el usuario.
Lo mas importante que debe recordar es que Resume vuelve a intentar ejecutar la sentencia que provoco el error,mientras que Resume Next salta la sentencia problematica y pasa a la siguiente linea del procedimiento de suceso.Cuando utilice Resume Next, asegurese de que la sentencia siguiente es realmente la que se desea ejecutar, y compruebe que no vuelve a ejecutar accidentalmente el manejador de error.Una buena forma de salvar el manejador de error consiste en utilizar la sentencia Exit Sub;tambien podra utilizar Resume Next con una etiqueta que indique a Visual Basic que salte a una sentencia despues del manejador de error.


PD:Espero que les sirva.
Fuente: GZ - Zone

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MensajeTema: Re: Conceptos Basicos Sobre Visual Basic   Mar Dic 21 2010, 01:11

Exelente Aporte.!!! Segui haci.!!! Para mi no importa la Fuente, lo que vale es que lo Aportastes a esta Gran Comunidad.!!!!

Segui Haci.!!
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Mensajes : 72

MensajeTema: Re: Conceptos Basicos Sobre Visual Basic   Mar Dic 21 2010, 01:33

Desconocido escribió:
Exelente Aporte.!!! Segui haci.!!! Para mi no importa la Fuente, lo que vale es que lo Aportastes a esta Gran Comunidad.!!!!

Segui Haci.!!

Muchas gracias!!

Attm...
GoldFish
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MensajeTema: Re: Conceptos Basicos Sobre Visual Basic   Hoy a las 01:11

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